Kanchay

Area Productiva

Area de Producción San Marcos

PROYECTO: Formación y capacitación integral en Producción agroecológica de Educandos y padres de familia en la C.E.A.S.M

PERIODO DE EJECUCION:

FINANCIA:

PERSONAL:

  • Coordinación:
  • Tec. De Campo Sociólogo:
  • Grupo focal: C.E.A.S.M

TRABAJOS: En la C.E.A. existen dos tipos de trabajo:

TRABAJOS DE SERVICIO Este tipo de trabajo consiste en realizar: limpieza de ambientes, ayuda en la cocina, lavado de vajillas, suministro de alimentación a los animales, etc.

TRABAJOS PRODUCTIVOS El trabajo productivo se fundamenta principalmente en la conservación y recuperación de parcelas, producción de hortalizas en parcelas a campo abierto, producción de frutales, crianza cerdos, cuyes, conejos y gallinas, para el consumo interno y venta de excedentes. Para su mejor cumplimiento de las actividades del área productiva los estudiantes de secundaria reciben 3 horas semanales de clases de agropecuaria (1 hora teoría y 2 horas práctica), asimismo los padres de familia reciben Cursos - Talleres de capacitación bimestralmente, educandos y padres de familia se capacitan en áreas de: conservación y recuperación de suelos, producción ecológica de hortalizas en huertos, producción de plantines frutales y forestales en vivero, implementación de huertos frutícolas, producción de frutales, crianza de animales menores (cerdos, conejos, cuyes, gallinas, producción de huevo).

Para la realización de la enseñanza práctica la C.E.A. S.M. cuenta con infraestructuras adecuadas:

  • 2 huertos recuperados el primero de 1153 m2, el segundo de 4692 m2, entre ambas con producción de más de 15 especies de hortalizas y más de 15 especies frutales (en crecimiento y algunas ya entrando en producción), ambos huertos con sistema de riego por aspersión
  • 1 vivero agroforestal de 126 m2 con capacidad productiva de 4500 plantines.
  • 1 parcela farmacia viva de 30 m2 con más de 10 especies de plantas medicinales.
  • 1 compostera
  • 1 chanchería
  • 1 gallinero
  • 1 conejera-cuyera
Produccion de Plantines en Vivero Antes de la recuperación de parcelas
Después de la recuperación de parcelas Después de la recuperación de parcelas

Area de Producción Conservación de Suelos

PROYECTO: Generación de alternativas económicas para una producción sostenible con líderes (mujeres y varones) de los municipios de Sacaca y Chayanta - Norte Potosí - Bolivia

FINANCIA: MISEREOR

La propuesta está orientada a continuar apoyando a los agricultores y familias partícipes del proyecto que tienen diversos problemas agrícolas y por ende económicos y sociales. 

De la misma forma, dar continuidad con la formación Integral de líderes (mujeres y hombres) en la Comunidades Educativas Agroecológicas de Quinta Pampa y el Comité de Fortalecimiento Agropecuaria Ecológica Sacaca - Originario (COFAES).

 

Beneficiarios::

  • 260 Familias en 12 comunidades. 
  • 24 Líderes comunales entre hombres y mujeres.
  • 10 Representantes de la directiva de COFAES.
  • 10 Comités comunales de COFAES.

Con el proyecto en los diferentes grupos destinatarios se prevén los siguientes cambios:

En las comunidades pertenecientes a los municipios de Sacaca y Chayanta, en Agricultura Sostenible mediante la conservación de suelos, se consolidarán las diferentes prácticas aprendidas y establecidas en las Cartas Orgánicas de los Municipios, con el propósito principal de lograr el empoderamiento de la agricultura sostenible para mejorar la producción, consecuentemente lograr el Buen Vivir de las familias beneficiarias del proyecto.

En lo relacionado a formación y capacitación sobre liderazgo, los líderes comunales  y la directiva de COFAES, son los objetivos para el protagonismo de acciones de cambio, con  nuevos conocimientos e instrumentos impartidos con el proyecto en: planificación, gestión de desarrollo para sus familias, comunidades,  a nivel regional y municipal.

En el proyecto, hombres y mujeres en las diferentes actividades participan activamente y se trabaja con mayor prioridad en el involucramiento de las “mujeres”, y así contar con mujeres líderes y protagonistas en la transformación de sus comunidades.

 

 

 

Area de Producción Sacaca

PROYECTO: FORMACIÓN INTEGRAL DE  RECURSOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD EDUCACTIVA AGROECOLÓGICA DE VILA VILA, NORTE POTOSÍ – BOLIVIA

FINANCIA: ENG BRÉCK MAT LATÄINAMERIKA / LUXEMBURGO

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Promover la formación integral de estudiantes, varones y mujeres, en la Comunidad Educativa Agroecológica de Vila Vila (CEA-VV) y fortalecer la capacitación técnica de líderes agricultores de las comunidades de la zona, a fin de mejorar sus conocimientos, teóricos y prácticos, en producción agroecológica, generando nuevos ingresos económicos para sus familias.

Con el proyecto, pretendemos ampliar nuestra intervención en la extensión comunitaria, buscando la formación de nuevos líderes agricultores en la producción agroecológica, enfatizando en los rubros de agroforestería, horticultura, pecuaria y también de fruticultura, existiendo en varias comunidades del Cantón Vila Vila lugares propicios para esta última actividad. Todo ello con el propósito de mejorar el nivel nutricional de las familias y además incrementar la capacidad productiva con el fin de generar ingresos económicos que permitan cubrir otras necesidades. Desde luego, las condiciones climatológicas de la zona constituyen un buen desafío para la adaptación de plantas, por ejemplo, especies frutales, porque aún no son cultivos tradicionales en estas comunidades. Sin embargo, existen pequeñas muestras de frutales como son el durazno y la manzana que en esa altura producen sin dificulta. En cuanto a la producción de hortalizas en las parcelas del internado, tenemos resultados exitosos por demás comprobados porque constituyen nuestra dieta alimentaria de todos los días.

Entonces, el espíritu de esta propuesta es dar mayor énfasis en la producción agroecológica, tanto en el internado con en las mismas comunidades, buscando permanentemente que tanto los estudiantes como los padres de familia y los líderes agricultores se involucren y participen activamente en este proceso. Asimismo, cabe mencionar que para dar mayor fuerza  a la producción, se tiene previsto fortalecer las bases para la conformación de una Asociación de Productores Agroecológicos, que entre otras actividades, tendría a su cargo el gestionar propuestas de desarrollo productivo ante las instancias municipales, la Gobernación de Potosí y otras instituciones del ámbito nacional, enmarcada dentro el propósito de lograr cierto grado de autosostenibilidad.

Practicas de conservación de suelos Practicas embolsado de educandos
Plantines en vivero CEA VV Selección de plantines
Traslado de plantines de pino Plantación forestal en comunidad

Unidad Movil

OBJETIVO:

Desarrollar acciones de Capacitación básica en las áreas de Metal Mecánica, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Sanitarias (Plomería), Carpintería, Albañilería y otros de acuerdo a necesidades y demanda.
 
El concepto de AULA MÓVIL se refiere a una estructura transportable y desplazable por vía terrestre que reproduce las características de un espacio de aula-taller para el desarrollo de actividades de capacitación y posee a tal efecto las comodidades y equipamiento requeridos para tal fin.  
 
El proyecto está dirigido a brindar a jóvenes y adultos la posibilidad de acceder a una Capacitación básica  en diferentes áreas, en el marco de una política de equidad social. Facilitar el acceso a la Capacitación, al desarrollo de habilidades en oficios que en la actualidad; para acceder a ellas; deben alejarse de sus lugares de origen.  
 
Complementariamente se pretende ofertar los servicios de Capacitación básica y/o Mantenimiento a solicitud de Empresas, ONGs, Unidades Educativas (Colegios e internados) Municipios y Comunidades.
 
 
 
Siguenos en:

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.