Kanchay

CEA

Las Comunidades Educativas Agroecológicas - CEA´s

Los internados rurales (CEA´s), contribuyen en la formación y capacitación de bachilleres (varones y mujeres) fomentando la práctica del liderazgo, el servicio a la comunidad, con identidad propia y fomentando el orgullo de pertenecer a la misma, agradecidos, con valores culturales, respetuosos, libres y responsables.

Paralelamente, como K´anchay queremos, en medio de todos estos desafíos, apoyar a los municipios en las políticas relacionadas a lo productivo y a la calidad educativa, Estamos conscientes que es una meta muy ambiciosa y compleja, sin embargo consideramos que es la única forma de garantizar una sostenibilidad en el tiempo.

Nuestra propuesta est&aoacute; ubicada en tres municipios del norte de Potosí (Sacaca, Chayanta, San Pedro de Buena Vista) y en el cono sur de Cochabamba en el municipio de Mizque.

Las "Comunidades Educativas Agroecológicas" constituyen un proyecto educativo que desde la realidad de sus comunidades campesinas, busca consolidar en los niños y jóvenes una base académica de calidad.

Una "Comunidad Educativa Agroecológica" (CEA) es un centro de formación integral para niños, niñas y jóvenes campesinos.

  • CEA Colloma
  • CEA Qachari
  • CEA Quinta Pampa
  • CEA San Isidro
  • CEA San Marcos
  • CEA Toracarí
  • CEA Vila Vila

Área de Educación Colloma

La labor de K´anchay en la CEA de Colloma está orientada a contribuir al mejoramiento de las condiciones educativas para el desarrollo local de los Municipios de Sacaca y Chayantay mejorar las condiciones de formación integral en espacios alternativos educativosy productivos, valorando y fomentando la cultura tradicional de los educandosvarones y mujeres.

El impacto que se pretende generar con nuestra intervención,es que los educandos niños y jóvenes de ambos sexosconsoliden sus conocimientos teóricos y prácticos y asuman responsabilidades en la gestión de recursos naturales, educativos, productivos y organizativos. Y cuya experiencia de trabajo no solamente se muestre al interior de la CEA, sino que sus conocimientos también se repliquen en sus familias y en el desarrollointegral de sus comunidades

 

Área de Educación San Isidro (Mizque)

Formación técnica en producción agropecuaria para jóvenes del área rural en la Comunidad Educativa Agroecológica de San Isidro - 1ra. sección de Mizque - Provincia Campero, Cochabamba – Bolivia 

FINANCIA: ENG BRÉCK MAT LATÄINAMERIKA 

 

Objetivo general:

Promover una formación integral de jóvenes en la Comunidad Educativa Agroecológica San Isidro de Mizque,  a fin de contar con personas capacitadas en producción agropecuaria y liderazgo, quienes posteriormente se constituirán en los principales protagonistas de planificar, gestionar y ejecutar propuestas productivas de desarrollo en sus comunidades.

 

 

Objetivos específicos:

      1. Capacitación técnica a los jóvenes en diferentes ramas de la producción agropecuaria, y complementar sus conocimientos  y dotarles de

      2. Generar espacios de formación en liderazgo en los jóvenes a fin de potenciar su capacidad en planificación, gestión y ejecución de propuestas productivas en sus comunidades.

Área de Educación Qachari

Fortalecer a la Comunidad Educativa Agroecológica de Qachari abriendo nuevos caminos

FINANCIA:  Caritas española y Caritas Diocesana de Zaragoza

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Aplicar nuevas estrategias para fortalecer a la CEA de Qachari.

El proyecto está definido en 4 ejes de intervención:

                                              1. Eje Educación

                                              2. Eje Productivo

                                              3. Eje Alianzas estratégicas

                                              4. Eje Participación de autoridades

Área de Educación San Marcos

Formación integral de  recursos humanos en la Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos, norte Potosí – Bolivia

 

FINANCIA: ENG BRÉCK MAT LATÄINAMERIKA (Luxemburgo)

Objetivo del proyecto:

Promover la formación integral de estudiantes, varones y mujeres, en la Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos (CEA-SM) y fortalecer la capacitación técnica de líderes agricultores de las comunidades de la zona, a fin de mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos, en producción agroecológica, generando nuevos ingresos económicos para sus familias.

 

El proyecto básicamente tiene dos componentes o áreas de acción, por un lado es la formación integral de niños y jóvenes estudiantes que fortalecen sus conocimientos académicos, su autoestima y capacidad de liderazgo y además sus conocimientos teóricos y prácticos en producción agroecológica. Por otro lado, en esta nueva gestión se pretende ampliar la extensión comunitaria, con la formación de nuevos líderes agricultores, principalmente en la producción agroecológica, enfatizando en los rubros de horticultura, fruticultura y apicultura. Todo esto orientado al mejoramiento del nivel nutricional de las familias y a potenciar la capacidad productiva para generar ingresos económicos que permitirá cubrir otras necesidades.

 

En definitiva el propósito central del proyecto es continuar fortaleciendo los resultados que se han logrado además, potenciar los conocimientos y capacidades en el proceso de producción agroecológica, con la participación activa de educandos y padres de familia, tanto en el internado como en las parcelas de las mismas comunidades.  Cabe señalar que las condiciones climatológicas de la zona, de alguna manera, son favorables para incentivar la producción agroecológica.

Actividades de Estudio Trabajo productivo
Vida Comunitaria Trabajo productivo

Área de Educación Toracari

CEA: Atención a niños, niñas y jóvenes en la Comunidad Educativa Agroecológica de Toracari

La Comunidad Educativa Agroecológica Toracarí, es un proyecto de Internado rural que busca mejorar las condiciones educativas de los jóvenes campesinos de la región. Tiene capacidad para acoger 60 entre niñas, niños y jóvenes de las distintas comunidades que aglutinan el Distrito Indígena de Toracarí, (40 hombres y 20 mujeres). Cada año, se beneficia a un promedio de 19 comunidades campesinas.

La CEA-Toracarí funciona bajo tres pilares estudio (clases de reforzamiento, practicas de lectura, producción de textos), trabajo (producción de hortalizas en carpas, y parcelas) y vida comunitaria ( practicas de culturanchij, willaquipakuna, asambleas de gobierno estudiantil, deporte, etc)

La CEA- Toracarí esta hermanada con el IES Pedro de Luna – Zaragoza – España, en el cual se establece intercambio de cartas entre los chicos de ambos países.

Vista panorámica de toracarí (CEAT.) Estudio: educandos realizando tareas escolares
Trabajo productivo: construcción ambiente culturanchij: educandos con ropa típica y danza
(Participación en un aniversario)

Área de Educación VILA VILA

Formación integral de  recursos humanos en la Comunidad Educativa Agroecológica de Vila Vila, norte Potosí – Bolivia 

FINANCIA: ENG BRÉCK MAT LATÄINAMERIKA (Luxemburgo) 

Objetivo del proyecto:

Promover la formación integral de estudiantes, varones y mujeres, en la Comunidad Educativa Agroecológica de Vila Vila (CEA-VV) y fortalecer la capacitación técnica de líderes agricultores de las comunidades de la zona, a fin de mejorar sus conocimientos, teóricos y prácticos, en producción agroecológica, generando nuevos ingresos económicos para sus familias.

 

La propuesta de trabajo en la CEA de Vila Vila, fundamentalmente, está enfocada en dos áreas de trabajo. Por un lado, se continuará desarrollando actividades de formación integral de educandos, hombres y mujeres.  Los principales temas a tocarse, al igual que en todos los internados administrados por K’anchay, serán lo académico, liderazgo, autoestima, género, etc., asimismo la producción agroecológica, que es el componente central de la CEA-VV; es decir brindar una formación integral a los estudiantes, dotándoles de instrumentos para que en futuro puedan afrontar con firmeza los diferentes desafíos que se les presenten en el camino.

 

Por otro lado, pretendemos ampliar nuestra intervención en la extensión comunitaria, buscando la formación de nuevos líderes agricultores en la producción agroecológica, enfatizando en los rubros de agroforestería, horticultura, pecuaria y también de fruticultura, existiendo en varias comunidades del Cantón Vila Vila lugares propicios para esta última actividad. Todo ello con el propósito de mejorar el nivel nutricional de las familias y además incrementar la capacidad productiva con el fin de generar ingresos económicos que permitan cubrir otras necesidades. Desde luego, las condiciones climatológicas de la zona constituyen un buen desafío para la adaptación de plantas, por ejemplo, especies frutales, porque aún no son cultivos tradicionales en estas comunidades. Sin embargo, existen pequeñas muestras de frutales como son el durazno y la manzana que en esa altura producen sin dificultad. En cuanto a la producción de hortalizas en las parcelas del internado, tenemos resultados exitosos por demás comprobados porque constituyen nuestra dieta alimentaria de todos los días.

 

Entonces, el espíritu de esta propuesta, es dar mayor énfasis a la producción agroecológica, tanto en el internado con en las mismas comunidades, buscando permanentemente que tanto los estudiantes como los padres de familia y los líderes agricultores se involucren y participen activamente en este proceso. Asimismo, cabe mencionar que para dar mayor fuerza  a la producción, se tiene previsto fortalecer las bases para la conformación de una Asociación de Productores Agroecológicos, que entre otras actividades, tendría a su cargo el gestionar propuestas de desarrollo productivo ante las instancias municipales, la Gobernación de Potosí y otras instituciones del ámbito nacional, enmarcada dentro el propósito de lograr cierto grado de autosostenibilidad.

Área de Educación Quinta Pampa

CEA:  "Las Niñas y los Niños Hacen el Camino" en la Comunidad Educativa Agroecológica de Quinta Pampa

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2011 – 2015

FINANCIA: SAVE THE CHILLDREN

PERSONAL:

  • Coordinación: Santiago León Rojas
  • Educadores: Roxana Berrios y Napoleón Fábrica

OBJETIVO GENERAL La Comunidad Educativa Agroecológica Quinta Pampa es un proyecto de Internado rural que busca mejorar las condiciones educativas de las niñas, niños y jóvenes de la región. Tiene capacidad para acoger 60 (30 hombres y 30 mujeres). Cada año, se beneficia a un promedio de 7 comunidades.

Hasta la fecha se han promocionado 10 educandos desde la gestión 2005. Algunos bachilleres se encuentran realizando sus estudios superiores para luego trabajar a favor de sus comunidades.

En esta gestión se está continuando el trabajo en esta CEA de Quinta Pampa en el Norte de Potosí, perteneciente al municipio de Chayanta.

Estamos aplicando una metodología paraotorgar una formación integral  a los jóvenes varones y mujeres fuera de la escuela. En este espacio, se desarrollanactividades de campo en producción agropecuaria.

Por otro lado, también hay actividades académicas de reforzamiento escolar y de lecto-escritura y educación en el liderazgo, entre otras. Es decir, se tiene la oportunidad de generar realmente un tipo de educación de alto valor agregado, para responder a las necesidades de las comunidades y de la región.

Área de Educación Agradecimientos

AGRADECIMIENTOS COMUNIDAD EDUCATIVA AGROECOLÓGICA VILA-VILA

Estudiantes: CEA-VV

En CEA-VV, los estudiantes agracen muy profundamente a esta institución porque han recibido un apoyo para ellos sigan estudiando en el colegio, resultado a esto pues culminaron sus estudios de bachillerato dos jóvenes que son huérfanos de padre y madre y que también se dedican al deporte y uno de ellos hasta nos ha representado a nivel Departamental en juegos plurinacionales en la categoría de atletismo, pues nosotros nos sentimos muy orgullosos el equipo de CEA-VV...

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