Kanchay

CEA

Área de Educación Colloma

CEA: Atención a niños, niñas y jóvenes en la Comunidad Educativa Agroecológica de Colloma

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2001 – 2012

FINANCIA: CÁRITAS SUIZA

PERSONAL:

  • Coordinación: Aida Gonzales Félix
  • Educadores: Leoncio Alcocer Orellana
    Felix Rodriguez Alconz
    Florencia Vilacita Palenque y Oscar Choque

La Comunidad Educativa Agroecológica Colloma es un proyecto de Internado rural que busca mejorar las condiciones educativas de los jóvenes campesinos de la región. Tiene capacidad para acoger 60 jóvenes (40 hombres y 20 mujeres). Cada año, se beneficia a un promedio de 17 comunidades campesinas.

Desde el año 2001-2012 , brinda educación alternativa y apoyo extra-escolar a estudiantes de la región. Hasta el año en curso, 656 jóvenes campesinos, varones y mujeres, se beneficiaron con el internado. Asimismo, desde la gestión 2006 egresaron 32 bachilleres apoyados por la CEA Colloma. De la misma forma 8 bachilleres tiene una nueva experiencia de trabajar como educadores voluntarios en los diferentes internados de la institución de K'ANCHAY. 4 bachilleres a se encuentran realizando sus estudios superiores para luego trabajar a favor de sus comunidades.
Actualmente se encuentran 58 educandos de los cuales 18 mujeres y 40 varones.

Durante el periodo mencionado, CEAC llevó a cabo las siguientes actividades

  • Apoyo escolar, reforzamiento extra-escolar en las materias de (matemáticas y lenguaje) y la enseñanza de otros temas adicionales computación y agropecuaria.
  • Trabajo productivo, para esto se realizaron trabajos de producción, que cosisten en la crianza de animales ( Chanchos, cuyes, conejos y gallinas) y la producción de hortalizas (en carpas solares y a campo abierto) El 100% de la producción se destinó al auto-consumo de los estudiantes internos. De esta manera, se mejoró el nivel nutricional de los jóvenes en formación. También se realizaron empleos de servicio (limpieza y mantenimiento de la CEAC). La finalidad de estos trabajos consiste en formar hábitos de trabajo e higiene que coadyuven a la sostenibilidad al proyecto.
  • Vida comunitaria. Se trabajó en la revaloración de la cultura norte potosina y la práctica de convivencia comunitaria por medio de actividades comunitarias (noches culturales, willakipakunas, sociodramas críticos, proyección de videos educativos, deporte, juegos recreativos, asambleas estudiantiles, etc.).
  • Extensión comunitaria. Se trabajó en el fortalecimiento de la organización regional durante las asambleas de población. También se realizaron talleres, con padres de familia y pobladores, sobre producción hortícola familiar. Se brindó apoyo técnico y materiales a los padres de familia.
  • HermanamientosSe mantuvo un hermanamiento con jóvenes de Zaragoza – España (del Instituto de Educación Secundaria "José Manuel Blecua"), a través de cartas enviadas y recibidas por los educandos, en forma más o menos regular.

Área de Educación San Isidro (Mizque)

CEA: Atención a jóvenes y señoritas en la Comunidad Educativa Agropecuaria de Mizque

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2009 – 2012

FINANCIA: Eng Breck mat Latainamérika

PERSONAL:

  • Coordinación: Ing. Jesús Quispe Barral
  • Educadores:
    T.S. Rodrigo Guzmán E.
    Educador voluntario: David Marcani T.

La comunidad Educativa Agropecuaria de Mizque, promueve la formación integral de 31 jóvenes en el Centro Agropecuario de Mizque, provenientes principalmente de comunidades rurales del norte de Potosí a fin de contar con personas capacitadas en producción agropecuaria y liderazgo, quienes posteriormente se constituirán en los principales protagonistas de planificar, gestionar y ejecutar propuestas productivas de desarrollo en sus comunidades.

Los Jóvenes de la Comunidad Educativa Agropecuaria de Mizque, tienen una formación académica en la Unidad Educativa Madre Margarita María Guaini para obtener su diploma en bachiller en humanidades, paralelamente realizar estudios dentro del internado en agropecuaria durante dos gestiones (cuarto y quinto de secundaria) con docentes de prestigio; que a la culminación de este tiempo obtienen su título de "Técnico medio en Agronomía".

En marzo de la presente gestión, se firmó un convenio entre la Organización no Gubernamental Instituto Politécnico Tomás Katari IPTK y K'anchay en la cual el IPTK avala la experiencia educativa y productiva del internado "San Isidro" y Vila Vila (Sacaca) y que con un año complementario de estudio en el IPTK obtener el título de técnico superior.

En los cuatro años de permanencia en el internado, el educando realiza prácticas en producción agropecuaria en temas:

  • Producción frutícola
  • Producción hortícola
  • Producción pecuaria
  • Apicultura
  • Producción forestal
  • Transformación de alimentos

Con estas prácticas inculcadas a los educandos se pretende transmitir y fortalecer sus conocimientos para que en futiros contribuyan al desarrollo productivo de sus comunidades.

Este tercer pilar es de primordial importancia en la formación del educando, en la cual se concientiza en cuanto a su identidad cultural, sus raíces y costumbres (música y vestimenta típica).

Cada quince días se tienen actividades para poner en práctica estos hábitos culturales, en la cual los educandos demuestran y ponen en práctica su música y baile.

Área de Educación Qachari

CEA: Atención a niños, niñas y jóvenes en la Comunidad Educativa Agroecológica de QACHARI

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2010 – 2012

FINANCIA: CÁRITAS SUIZA

PERSONAL:

  • Coordinación: Viviana Gutiérrez Cruz
  • Educadores: Inocencio Chamba Cusi, Juliana León Valero, David Flores y Leoncio Tapia

La Comunidad Educativa Agroecológica Qachari a es un proyecto de Internado rural que busca mejorar las condiciones educativas de los jóvenes campesinos de la región. Tiene capacidad para acoger 60 jóvenes (40 hombres y 20 mujeres). Cada año, se beneficia a un promedio de 15 comunidades campesinas.

La CEA-Qachari funciona bajo tres pilares estudio (clases de reforzamiento, practicas de lectura, producción de textos) , trabajo (producción de hortalizas en carpas, camas orgánicas y parcelas, practicas de forestación, crianza de chanchos, conejos y gallinas) y vida comunitaria ( practicas de culturanchij, willaquipacuna, asambleas de gobierno estudiantil, deporte, etc)

La CEA- Qachari está hermanada con el IES Pablo Gargallo, Zaragoza, España en el cual se establece intercambio de cartas entre los chicos de ambos países.

Área de Educación San Marcos

CEA: Atención a niños, niñas y jóvenes en la Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos

UBICACION:

  • Distrito: San Marcos
  • Municipio: San Pedro de Buena Vista
  • Departamento: Potosí
  • País: Bolivia

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2009 – 2012

FINANCIA: Puente América Latina y ejecutado por ONG K'anchay

PERSONAL:

  • Coordinación: Willams Aira Corpa
  • Educadores: Valerio Toco
    Wilder Cruz
    Jhonny Gonzales
    Gregoria Cazana
  • Técnico de producción: Estanislao Velasco.

BENEFICIARIOS:

  • Nro Educandos/as benefiaciados/as: 82
  • Nro Familias benefiaciadas: 56
  • Comunidades beneficiadas: 17

INICIOS El funcionamiento del internado empezó desde 2009 bajo la administración de la ONG K'anchay con 56 estudiantes.

INTERNADO La Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos es un proyecto productivo educativo cuenta con 4 dormitorios, una biblioteca, sala de computación, 4 salas de estudio, un comedor, cocina, duchas y baños para varones y mujeres. La capacidad del internado es para 100 estudiantes.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZA EN EL INTERNADO SAN MARCOS

  • Estudio

    Los estudiantes tienen una edad de 10 a 18 años, desde 4to de primaria hasta 5to de secundaria, aún no han salido bachilleres de este internado para 2013 saldrán la primera promoción. Las actividades que realizan en el internado son: La lectura comprensiva media hora diaria, referzamiento con clases de una hora diaria y apoyo en sus tareas escolares.
  • Trabajo productivo

    En trabajo productivo pasan clases de agropecuaria una vez a la semana y la practica realizan en las huertas que tenemos, sembrando, hortalizas, criando animales (cerdos, gallinas, conejos), producción de plantines frutales, conservación del suelo, forestación y otras actividades de producción.
  • Vida comunitaria

    En vida comunitaria: Practicamos y valoramos la cultura, formación de líderes, extensión comunihtaria, deportes, juegos (ajedrez, damas, rompe cabezas y otros).
Actividades de Estudio Trabajo productivo
Vida Comunitaria Trabajo productivo

Área de Educación Toracari

CEA: Atención a niños, niñas y jóvenes en la Comunidad Educativa Agroecológica de Toracari

PERIODO DE EJECUCIÓN:

FINANCIA:

PERSONAL:

  • Coordinación: Elisa Flores Campos
  • Educadores: Zulma Cazana Ch., Marcos Mamani C

La Comunidad Educativa Agroecológica Toracarí, es un proyecto de Internado rural que busca mejorar las condiciones educativas de los jóvenes campesinos de la región. Tiene capacidad para acoger 60 entre niñas, niños y jóvenes de las distintas comunidades que aglutinan el Distrito Indígena de Toracarí, (40 hombres y 20 mujeres). Cada año, se beneficia a un promedio de 19 comunidades campesinas.

La CEA-Toracarí funciona bajo tres pilares estudio (clases de reforzamiento, practicas de lectura, producción de textos), trabajo (producción de hortalizas en carpas, y parcelas) y vida comunitaria ( practicas de culturanchij, willaquipakuna, asambleas de gobierno estudiantil, deporte, etc)

La CEA- Toracarí esta hermanada con el IES Pedro de Luna – Zaragoza – España, en el cual se establece intercambio de cartas entre los chicos de ambos países.

Vista panorámica de toracarí (CEAT.) Estudio: educandos realizando tareas escolares
Trabajo productivo: construcción ambiente culturanchij: educandos con ropa típica y danza
(Participación en un aniversario)

Área de Educación VILA VILA

CEA: Producción Agroforestal y formación integral de recursos humanos de la Comunidad Educativa Agroecológica de Vila-Vila

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2002 - 2012

FINANCIA: Eng Bréck mat latäinamerika

PERSONAL:

  • Coordinación: Marcial Calle C.
  • Educadores:
    Marcian Mamani R.
    Getrudes Ticlla C.
    José Limbert Mamani A.
    Celia Fernández

BENEFICIARIOS:

  • 74 bachilleres en la zona de Vila-Vila que son egresados de la CEA-VV.
  • 2 ex alumnos ya profesionales trabajan en la Institución como educadores en nuestras CEAs.
  • El 15% de bachilleres que han egresado de la CEA estudian en estudios superiores.
  • Los bachilleres egresados de la CEA participan en el liderazgo y son autoridades de sus comunidades y de su municipio.
  • En 2012 se inicia una formación académica formal a nivel de técnico medio bajo un convenio interinstitucional con Instituto Tecnológico Superior Tomas Katari (INTESU-TK) con los estudiantes de 5to y 6to de secundaria.

OBJETIVO GENERAL La Comunidad Educativa Agroecológica de Vila-Vila busca promover un desarrollo integral y sostenible en la CEA y en las comunidades campesinas de la zona, mediante una formación técnica en producción agroecológica y una convivencia respetuosa con del medio ambiente, que tiene una capacidad para acoger a 96 estudiantes (64 varones y 32 mujeres), actualmente tengo 98 estudiantes y pasaron por nuestra CEA 969 estudiantes entre varones y mujeres de 2002-2012. Cada año se beneficia a un promedio de 29 comunidades campesinas aledañas a la CEA, hasta la fecha egresaron 74 bachilleres desde la gestión 2005-2012. Algunos bachilleres se encuentran realizando sus estudios superiores para luego trabajar a favor de sus comunidades y algunos bachilleres ya profesionales trabajan en la Institución como educadores y técnicos en nuestros centros educativos de la Institución. Por otro lado las áreas que se toma muy en cuenta es ESTUDIO-TRABAJO PRODUCTIVO-VIDA COMUNITARIA que es la base para alcanzar la visión de la Institución.

Área de Educación Quinta Pampa

CEA: "Las Niñas y los Niños Hacen el Camino" en la Comunidad Educativa Agroecológica de Quinta Pampa

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2011 – 2015

FINANCIA: SAVE THE CHILLDREN

PERSONAL:

  • Coordinación: Santiago León Rojas
  • Educadores: Roxana Berrios y Napoleón Fábrica

OBJETIVO GENERAL La Comunidad Educativa Agroecológica Quinta Pampa es un proyecto de Internado rural que busca mejorar las condiciones educativas de las niñas, niños y jóvenes de la región. Tiene capacidad para acoger 60 (30 hombres y 30 mujeres). Cada año, se beneficia a un promedio de 7 comunidades.

Hasta la fecha se han promocionado 10 educandos desde la gestión 2005. Algunos bachilleres se encuentran realizando sus estudios superiores para luego trabajar a favor de sus comunidades.

Área de Educación Agradecimientos

AGRADECIMIENTOS COMUNIDAD EDUCATIVA AGROECOLÓGICA VILA-VILA

Estudiantes: CEA-VV

En CEA-VV, los estudiantes agracen muy profundamente a esta institución porque han recibido un apoyo para ellos sigan estudiando en el colegio, resultado a esto pues culminaron sus estudios de bachillerato dos jóvenes que son huérfanos de padre y madre y que también se dedican al deporte y uno de ellos hasta nos ha representado a nivel Departamental en juegos plurinacionales en la categoría de atletismo, pues nosotros nos sentimos muy orgullosos el equipo de CEA-VV.

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