Kanchay

Noticias

Siembra de puerro en la CEA Colloma | 2019

El puerro es de la familia de la cebolla y se adapta muy bien a una altura de 3200 m.s.n.m. incluso a temperaturas bajo cero grados.

Producimos puerro en la Comunidad Educativa Agroecológica de Colloma para abastecer anualmente para la alimentación de los educandos de la CEA. Los educandos replican su cultivo en sus comunidades, porque esta hortaliza rinde bien en terrenos franco limosos.

El puerro es una hortaliza que reemplaza el consumo de cebolla y ajo, en la alimentación de los educandos de la CEA y sus familias.


COMUNIDAD EDUCATIVA AGROECOLOGICA VILA VILA - III Feria Educativa y Agroforesteria | 2019

En la Comunidad Educativa Agroecológica Vila Vila, en fecha 29 de septiembre de 2019, se realizo la 3ª Feria Educativa y Agroforesteria, organizada por los educadores y educandos. Se presentaron diferentes espacios de exposición, en las áreas de: Lectura – Lenguaje - Matemática – Horticultura – Pecuaria y Agroforesteria.

Los estudiantes de la CEA VV, durante la gestión recibieron reforzamiento pedagógico y formación en producción agroecológica. Los resultados de los talleres y clases teórico – prácticos, se lograron observar en esta feria. También, se resalta una excelente participación de los padres de familia.

La feria tiene como objetivo compartir junto con los padres de familia los conocimientos adquiridos por sus hijos. Para los estudiantes es una gran oportunidad para expresar lo aprendido mediante la exposición.


Instalación de Biodigestor en la comunidad Educativa Agroecológica Qachari (Monografía) | 2019

El biodigestor es un contenedor cerrado donde se depositan estiércoles de animales, todo el proceso se realiza gracias la fermentación anaeróbica, desde la instalación hasta producción de biogás; los resultados en situaciones climáticas como las de Qachari, ya pueden observarse en 4 meses.

La instalación del biodigestor se planteó como investigación monográfica a cargo de la Estudiante Digna Cruz Ramos, con la asesoría del ingeniero Octavio Ticona, en la COMUNIDAD EDUCATIVA AGROECOLOGICA QACHARI en el Norte de Potosí.

El objetivo era diseñar un Biodigestor tipo salchicha, donde se puedan medir la cantidad apropiada de estiércol líquida –porcino y bovino- a utilizar y determinar el tiempo de descomposición anaeróbica requerida para generar biogás. Un objetivo adicional fuer promover el uso de los biofertilizantes en cultivos de hortalizas.

El trabajo de investigación facilitó llegar a las siguientes conclusiones:
• El modelo y tamaño de biodigestor requirió de 90 kilos de estiércol fresco de porcino y bovino y 300 litros de agua, que fueron mezclados en una cámara de depósito, para introducirlo posteriormente al biodigestor.
• Las condiciones climáticas no favorecen a la generación y aprovechamiento óptimo del biogás, sin embargo, la producción de biofertilizante fue efectivo.
• El uso del biofertilizante incrementó la producción de hortalizas.

Digna defendió exitosamente su monografía en la CEA Vila Vila y obtuvo un certificado de técnico auxiliar en agroecología otorgado por la Universidad Mayor de San Simón.

Octavio Ticona Tumili
Celular: 72639969


Producción ecológica de chirimoya en el municipio de Mizque con la ayuda de los jóvenes de la CEA San Isidro | 2019

Entre junio y diciembre del 2019, jóvenes estudiantes de la Comunidad Educativa Agroecológica San Isidro de Mizque, promueven la producción ecológica de Chirimoya.

5 Jóvenes estudiantes de la CEA San Isidro promueven la producción ecológica de chirimoya en la comunidad de Yunguillas perteneciente al municipio de Mizque, realizando las siguientes actividades: fertilización con abonos orgánicos, poda de producción, manejo de coberturas y aplicación de caldos minerales en la parcela del señor Mario Iriarte.

Es una experiencia que combina lo educativo con lo productivo, porque los educandos, paralelamente a sus estudios, desarrollan prácticas productivas. En ese marco los jóvenes de la CEA San Isidro se constituyen en actores importantes en el proceso de promoción de la agroecología en el municipio.

La Feria Agroecológica, un espacio para promover la experiencia de la CEA San Marcos en producción agroforestal | 2019

En la Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos, se realizó la primera feria agroecológica que sirvió como espacio de promoción de la producción de hortalizas y frutales producidos en las parcelas agroforestales de la CEA.

La feria se llevó el 24 de agosto en la población de Huancarani con la participación de agricultores de diferentes comunidades de la zona, que más allá de observar la experiencia de la CEA, también expusieron los productos agroecológicos que producen con el asesoramiento del equipo técnico de la CEA San Marcos.

La feria mostró formas de producción diversificada de hortalizas como la cebolla, tomate, zanahoria, papa y repollo en parcelas en las que también producen cítricos, maracuyá, chirimoya o plátano. Esta forma de producción es apropiada para la zona, que cuenta con un clima de valle apto para desarrollar parcelas diversificadas.

Autor: Valerio Toco L

Hasta pronto queridos estudiantes de la Comunidad Educativa Agroecológica de Vila Vila | 2019

El día sábado 7 de diciembre del 2019, se vivió un momento muy triste para los educadores y educandos de la CEA de Vila Vila, llego el momento de despedir a nuestros queridos estudiantes de 6to de secundaria. En el municipio de Sacaca departamento de Potosí, se realizo el acto de promoción de los flamantes bachilleres de la COMUNIDAD EDUCATIVA AGROECOLOGICA VILA VILA.

Trece estudiantes, 6 varones y 7 mujeres, dejan tantos y tan bonitos recuerdos y experiencias, dejando a su paso logros personales, como la defensa de los trabajos de investigación (monografías), que seguramente serán un gran aporte para las comunidades y las futuras generaciones, cuando se trata de hacer una producción agroecológica.

Son seis años de convivencia en el internado en los cuales vivimos alegrías y tristezas, que no olvidaremos nunca, porque quedan grabados en el corazón de todos los que acompañamos y fuimos participes en la formación de hombres y mujeres preparados para ser un gran aporte a la sociedad. Para nosotros los educadores, es un momento triste por la despedida, pero a la vez alegre por el logro alcanzado por nuestros estudiantes y la satisfacción de haber aportado en la formación de futuros profesionales.


Misión cumplida.
HASTA PRONTO QUERIDOS ESTUDIANTES…

Félix Rodríguez Alconz
Cel. 68469455
Correo electrónico: Cea.Vila.Vila.fe@gmail.com

Entre ríos y frutales: Taller de planificación semestral de los proyectos de K´anchay | 2019

La comunidad educativa agroecológica de San Marcos, albergó a directivos, coordinadores, técnicos, educadores y voluntarios que trabajan en las CEAs y en los proyectos que maneja K´anchay.

El evento se desarrolló entre el primero y el 5 de julio. Allá se evaluaron los avances en los proyectos y se tomaron medidas para el cumplimiento de los objetivos y resultados anuales que se persiguen. Asimismo, sirvió para evaluar el plan estratégico institucional y perfilar un nuevo plan estratégico para la gestión 2020-2024. El evento también sirvió para la confraternización entre los participantes.

Autor: valerio Toco L.
Cel. 68469455

La función estratégica de la CEA San Marcos en la educación | 2019

Jóvenes y niños que viven internos en la CEA San Marcos, vienen de comunidades alejadas, algunos caminan hasta ocho horas para llegar a la CEA.

Pertenecen a familias que tienen interés porque sus hijos reciban educación primaria y secundaria de calidad–a la que no tienen acceso en sus comunidades-. El trabajo educativo en la CEA, incluye el seguimiento a las familias de los educandos en sus comunidades, para observar el grado de réplica que desarrollan de lo que aprenden en la CEA.

Los estudiantes retornan a sus casas los fines de semana y la educadora monitorea, esta fase de la actividad educativa. K´anchay, da una oportunidad a todos los jóvenes, niños y adolescentes para que concluyan sus estudios en primaria y secundaria y puedan tener la oportunidad de acceder a la educación superior.

Autor: valerio Toco L.
Cel. 68469455

PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE HORTALIZAS EN LA C.E.A. TORACARÍ | 2019

Gracias a los trabajos de recuperación de parcela en el lecho del río, en la gestión 2019 se ha obtenido una producción histórica de hortalizas, logrando producir 3498 kilógramos, que contribuyeron en la seguridad alimentaria de los educandos del internado de Toracarí. El internado se encuentra ubicado en el distrito de Toracari, Municipio de San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del Norte de Potosí. El internado funciona a partir de la gestión 2008 bajo la administración de la ONG K´anchay.

Ante la difícil situación generada por problemas medio ambientales como la sequía, muchas fuentes de agua han disminuido notablemente su caudal, en algunos casos hasta llegar a desaparecer, limitando el riego y la producción de alimentos. Ante la escasez de agua y terreno, la CEA-Toracarí, como alternativa de solución, ha visto por conveniente aprovechar el agua del rio Jachacalla por lo tanto se ha planteado la difícil tarea de realizar la construcción de defensivos o muros de contención con gaviones que han servido para la recuperación de parcelas productivas. Esta tarea se cumplió gracias al apoyo del G.A.M. San Pedro de Buena Vista a través de la Unidad de Prevención de Riesgos que proveyó con gaviones, colchonetas, volqueta y maquinaria pesada.

Gracias al trabajo sacrificado de los padres de familia, los educadores de K´anchay y los estudiantes, se construyeron 70 metros lineales de defensivos con la técnica de gaviones y se lograron recuperar 0,5 hectáreas de terreno productivo. En la gestión 2019, se realizó el lameo de parcelas, el abonado con gallinaza, la preparación del suelo, la apertura de hoyos y la implementación del cerco perimetral con malla olímpica. Posteriormente, se sembraron hortalizas, forrajes (alfalfa y cebada) y plantaron árboles frutales - 100 manzanos, 60 tumbos, 30 limones, y 100 plantas agroforestales como aliso, Ceibo y tipa-.

Actualmente las parcelas recuperadas son muy productivas puesto que se han obtenido buenos rendimientos de cebolla, zanahoria, haba, y otras hortalizas. Las prácticas de fertilidad del suelo son permanentes, con prácticas de incorporación de abonos verdes como haba y arveja.


Elaborado por: Estanislao Velasco Vargas (COORDINADOR DEL PROYECTO)
Telf. 71456260

La CEA Qachari una experiencia de vida | 2019

La Comunidad Educativa Agroecológica Qachari (CEA-Q), perteneciente a la subcentral Ventilla del Municipio Sacaca en el Norte Potosí, desarrolla experiencias de vida con estudiantes de las comunidades aledañas.

La CEA-Q, un internado administrado por la Institución K´anchay, favorece a estudiantes de la zona altiplánica, pertenecientes a 10 comunidades. En ella se prioriza su formación integral basada en 3 pilares: el Estudio, el Trabajo y la Vida Comunitaria. Los estudiantes valoran el esfuerzo que desarrolla la CEA para su formación y cuentan mediante la producción de textos los beneficios que reciben en el internado: “En mi comunidad no hay colegió, solo la escuela, para continuar mis estudias en el colegio, tuve que caminar 3 kilómetros desde mi casa, unas veces bajo la lluvia y otras bajo el sol y el viento que sopla, cargado de mi merienda y mi tostado de cereales. En el trayecto, comparto mi qoqawi (merienda) con otros estudiantes. Decidí entrar al internado de K´anchay porque me brinda muchas condiciones para desarrollarme académicamente mediante clases de reforzamiento en las mañanas, comida fresca y caliente y una cama cómoda para mi descanso. Hago extensivo mi agradecimiento a don Roberto Crespín Presidente de la Institución”

Los textos que producen los estudiantes sirven para valorar el rol de la institución en su formación, pero también para contar con documentación que respalda el sacrificado trabajo institucional en zonas en las que el acceso a la educación es una limitante.

Mujeres valientes y trabajadoras del Centro San Isidro | 2019

El pasado 15 de septiembre de 2019, señoritas del Centro San Isidro en alianza con las internas del Pompeo Rigón y las señoras de comunidades en las que trabajamos, ganamos el primer premio en la Feria Municipal de comidas típicas con una exquisita sopa de maní.

Mizque es un municipio que se encuentra en el cono sur del departamento de Cochabamba Bolivia. la Feria fue organizada por el municipio, las señoras y señoritas participamos en la feria, la alcaldía nos brindó un puesto para la venta, que una señora quiso quitarnos. Solucionado el problema. Las estudiantes expusieron diferentes alimentos y bebidas sanas, preparadas a partir de los productos agroecológicas de nuestra huerta. La venta concluyó en un par de horas.

Mizque se encuentra a 150 km de la ciudad de Cochabamba, se caracteriza por su riqueza productiva. Consta de una carretera pavimentada y muy accesible El internado San Isidro cuenta con un hato lechero, árboles frutales, donde resalta la chirimoya. Cuenta con materia prima suficiente para trasformar cualquier producto lácteo, frutal u hortaliza.

El Centro San Isidro cuenta con 22 jóvenes estudiantes: 18 hombres y 4 mujeres provenientes del norte de Potosí y lugares aledaños de Mizque, Aiquile y Tapacarí. La participación de las mujeres en eventos como la Feria, tiene el objetivo de brindar oportunidades a muchas mujeres del campo, pues ellas son el motor en sus familias. K´anchay, ejecuta proyectos con los que trabaja a favor de ellas brindándoles herramientas para su empoderamiento.

Informa: Lilia Galvez
Correo electrónico: lilygalvez26@gmail.com

Las tierras recuperadas del río en la Comunidad de Ketimuyo, son altamente productivas | 2019

La Comunidad de Ketimuyo se encuentra entre montañas y un rio grande que favorece el riego de las parcelas recuperadas con el trabajo de Kanchay. Hay que caminar 16 km desde Vila Vila para llegar a Ketimuyo. El pasado 15 de septiembre de 2019, 3 beneficiarios y el técnico del proyecto de agroforesteria de K´anchay, realizamos trabajos de conservación y recuperación de suelos y establecimiento de huertos hortícolas y frutícolas orgánicos en la comunidad de Ketimuyo.

Previamente, también se construyeron reservorios de agua para riego. La Comunidad de Ketimuyo se encuentra en la Subcentral de Sillu illu del Municipio de Sacaca, Primera sección de la provincia Alonso de Ibáñez del Departamento de Potosí. El proceso de conservación de suelos requirió del uso de piedra del lugar, posteriormente preparamos las parcelas y trasplantamos repollo, cebolla y lechuga para establecer huertos hortícolas y frutícolas.

Las 3 familias beneficiarias cumplen con el trabajo planificado y se benefician de los resultados.

Autor de la nota: Rufino Colque Geronimo
Contacto: Whattsapp. 73828815

Seamos agentes de cambio | 2019

En K’anchay, desde nuestros principios fundadores de la Institución y nuestros primeros pasos con los internados (Comunidades Educativas Agroecológicas) en el Norte Potosí, se pretende formar a nuestros educandos (entre varios objetivos) a ser responsables y adoptar actitudes respetuosas ante el medio ambiente.

Hoy día, más que nunca, se trata de recordar a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa (coordinadores, educadores, padres y madres de familia) este objetivo y expresarles la inquietud prioritaria de K’anchay en este tema. Pues: ¿Qué tierra, qué naturaleza, qué planeta dejaremos a nuestros hijos, a nuestros nietitos? Por ello, nos pertenece a todos - a todos nuestros educandos y agricultores – convertirnos en agentes de cambio.

En efecto, la tierra nos pertenece, pero a nosotros no nos corresponde destruirla a nombre de la productividad o de nuestro bienestar económico. El aire nos proporciona la respiración necesaria para oxigenar nuestro cuerpo, pero en reciprocidad, no tenemos el derecho de darle a respirar nuestras emisiones nocivas de todo orden. El agua nos procura vida, ¿pero qué uso le damos, en qué estado la devolvemos a nuestros ríos o mares, tratándola, sin escrúpulos, con todas nuestras negligencias y nuestra falta de conciencia? Las plantas, los árboles, los bosques continúan siendo indispensables para el equilibrio de nuestro medio ambiente y para mantener nuestra biodiversidad, pero ¿qué respeto les dirigimos devastándolas?

Lo entendemos: sin reaccionar, sin actuar o intervenir decididamente en nuestra manera de vivir, en nuestros hábitos – nuestras actitudes – poco respetuosas de nuestra Tierra Madre, condenamos las futuras generaciones a vivir en un desierto de sequía o en un océano de contaminación irreversibles. Actuemos aún hoy día, mientras nos queda un poco de tiempo. Hoy, pues mañana ¡puede ser, que sea tarde! ¡Seamos los pioneros, los guías, los agentes de cambio que requiere nuestro planeta!
Nota : un premio que queda por ser definido (por un valor de mil bolivianos) será entregado a la CEA que presente la mejor iniciativa y actividad impactante respecto a este desafío.

Robert Crespin, K’anchay
Yunguillas Alta (Mizque), 4 de mayo 2019
robertcrespin@kanchay.org.bo

Recuperación de tierras para el beneficio de la comunidad y el internado de Qachari | 2019

La construcción de muros a base de gaviones, en las riveras del rio de Qachari, para la recuperación de tierras, busca responder a la necesidad de tierras bajo riego para la producción de hortalizas orgánicas que favorezcan a la seguridad alimentaria, mediante el consumo de alimentos sanos, a las familias beneficiarias de dicha comunidad y a la Comunidad Educativa Agroecológica de Qachari.

Se inició la obra en el mes de septiembre del año 2018 y concluyó en marzo de 2019, está prevista la entrega final el 12 de mayo de 2019. Para el inicio de la obra se coordinó con el responsable de proyecto de Rotary y K´anchay. Fenómenos como la lluvia, los cambios climáticos que se presentan y la ubicación de la comunidad en zona frígida, generan escases de tierras con riego para la producción de hortalizas y la seguridad alimentaria orgánica.

Con la recuperación de tierras, se busca crear nuevas parcelas de producción de hortalizas frescas y sanas.

Florencia Huarachi Garcia.
Cel: 71416073.

Producción de remolacha en la comunidad de Colloma | 2019

En la comunidad de Colloma, no se conocían hortalizas como la remolacha, pero llegó la institución K´anchay en el año 2002, apoyando en horticultura.

Para impulsar la producción de hortalizas la institución inició con talleres prácticos donde se comprobó la plantación a campo abierto a una altura de 3200 msnm su desarrollo fue rápida, se aclimato bien y produjo en cinco meses: Cada remolacha pesaba ½ kilo.

Los educandos y los padres de familia, replicaron su cultivo de manera tecnificada y con abonos orgánicos, en sus comunidades y en la CEA Colloma. En la cosecha se llegaron a obtener remolachas de un kilogramo. Esto nos llevo a aumentar la producción incorporando bastante materia orgánica y humus de lombriz, que facilitaron la producciónde remolachas de 2 y hasta de 2.5 kg.

De esta manera descubrimos que la zona es favorable para la producción potencial de la remolacha.

Leoncio Alcocer Orellana
Cel. 74230042

La comunidad educativa Agroecológica San Marcos como alternativa educativa | 2019

Los padres de familia de comunidades alejadas entre 2 y 8 horas de la CEA San Marcos, llevan a sus hijos a este internado para mejorar hacia a futuro su vida.

Son familias que tienen ese interés de llevar al internado a sus hijos para que aprendan más, K´anchay, administra esta CEA, también llega a estas comunidades, haciendo seguimiento, si los educandos hacen la réplica de lo que aprenden en la CEA hacia sus familias en producción agroecológica y en vida comunitaria.

La educadora monitorea el desplazamiento de los educandos para conocer si llegan en tiempos y plazos establecidos a sus comunidades los fines de semana y cuando retornan a la CEA. La CEA San Marcos es una excelente alternativa educativa para las familias de comunidades dispersas por las dificultades que tienen para acceder a centros educativos y la falta de recursos económicos y otros factores.

Autor: Valerio Toco L.
Cel. - 68469455

Extensión comunitaria con jovenes del centro San Isidro | 2019

¿Quién será el futuro productor de alimentos en el campo?

La producción de alimentos está en manos de agricultores que tienen 60 o más años, los abuelitos son quienes siguen sembrando y cuidando de los animales son los abuelitos, en tanto, los jóvenes buscan otros derroteros.

Ante esta problemática, K´anchay a través del Centro San Isidro, busca alternativas de apoyo a los agricultores, formando a jóvenes (mujeres y varones) de las comunidades rurales de Norte de Potosí y cono sur de Cochabamba, como propuesta alternativa para potenciar la seguridad alimentaria frente a la migración masiva de jóvenes hacia la ciudad, que en muchos casos atraviesan serias dificultades en un país con altos niveles de desempleo y trabajo en condiciones precarias, sin políticas de atención a estos grupos vulnerables.

Elaborado por: Calixto Calle Villca villcalle@hotmail.com
Cel. 72706241

Experiencias de Leoncio Mamani | 2019

PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA EN EL PROYECTO “MANEJO INTEGRAL DE RECURSOS NATURALES EN ACASIO”
Experiencia del agricultor Leoncio Mamani

El agricultor Leoncio Mamani de la comunidad Piojera, Sub-central Llallaguani ha mejorado sustancialmente la producción agroecológica en su comunidad, esto gracias al apoyo de la institución K´anchay a través del proyecto Manejo Integral de Recursos Naturales en Acasio, financiado por la Fundación NIF (financiera actual) además del Gobierno de Aragón y Caritas Española (financieras anteriores), gracias a estas instituciones se brindó apoyo con infraestructura productiva (microriego familiar, carpa solar) y asistencia técnica.

El Sr. Leoncio Mamani participó en la feria agropecuaria de la comunidad Piojera, obteniendo el primer lugar por presentar una amplia diversidad, calidad y cantidad de productos. El proyecto “Manejo Integral de Recursos Naturales para la Seguridad Alimentaria” en el Municipio de Acasio trabaja en 14 comunidades con 55 beneficiarios, uno de estos beneficiarios es el Sr. Leoncio Mamani que desde la gestión 2016, ha demostrado liderazgo en la producción agroecológica con buenos resultados a nivel de producción familiar.

Mediante el proyecto se le brindó apoyo con materiales de construcción con geomembrana y sus accesorios para la construcción de un reservorio de agua de 22 m3, un sistema de aducción y distribución de agua y agrofilm y vigas para la construcción de una pequeña carpa solar de 20 m2. Gracias a este apoyo y su propio sacrifico y dedicación el señor Leoncio Mamani en la actualidad ha mejorado considerablemente su actividad agropecuaria, cuenta con parcelas muy productivas de hortalizas como cebolla, zanahoria, repollo, lechuga y otros, asimismo cuenta con alfares y otras especies forrajeras para la alimentación y engorde de sus animales, estos animales a su vez son fuente de carne para consumo familiar y venta, pero lo más importante de estos animales es que aportan en la fertilización orgánica de sus parcelas. De esta manera se practica una producción escalonada con rotación de cultivos y se tiene la disponibilidad de alimentos durante todo el año, una parte de la producción es destinada al autoconsumo familiar y la otra parte es comercializada en las ferias agropecuarias de Acasio, Piojera y Llallaguani.

Los resultados obtenidos por este agricultor, motivana otros agricultores de la zona.

Autor: Valerio Toco L.
Cel. 68469455

Viaje de retorno a la CEA San Marcos | 2019

El pasado 2 de febrero de 2019, educandos, equipo de educadores y voluntarios, viajamos a la CEA San Marcos, pasando momentos muy difíciles.

San Marcos se encuentra en el Municipio de San Pedro, Provincia Charcas del departamento de Potosí, Bolivia. Después de la concentración magna para pasar “cursos de verano” realizado en Vila Vila, cada CEA retorna a sus lugares de origen. El viaje a San Marcos se torna complicado, con lluvia, ríos con aguas turbulentas y caudalosas, los voluntarios experimentan la caminata y como pasar el rio.

San Marcos internado que está muy alejado de la ciudad aproximadamente a 200 Kilómetros de la ciudad de Cochabamba, lugar inaccesible por vía carretera durante seis meses, tiene como única forma de ingreso la caminata a pie. Los jóvenes cargados con sus materiales para iniciar con las actividades escolares, caminaron durante 9 horas para llegar ala CEA San Marcos. La CEA San Marcos, alberga a los niños y jóvenes de la Zona que provienen de comunidades muy dispersas.

Esta caminata tiene sus frutos en la mejora de la calidad de la educación de los niños y jóvenes –hombres y mujeres del lugar y es un esfuerzo que K'anchay valora.

Autor: Valerio Toco L.
Cel. 68469455

Primer Concurso de dibujo CEA Vila Vila | 2019

La CEA Vila Vila, realizara, el primer concurso de dibujo por módulos, denominado “compartimos nuestra cultura”. El concurso de dibujo tiene como finalidad mostrar mediante el arte del dibujo, nuestra cultura a nuestroscompañerosdel IESVirgen del Pilar. Este concurso se realizará de horas 16:00 a 19:30del día domingo, 12 de mayo de 2019, en ambientes del comedor de la CEA VV. Podrán participar todos los educandos y educandas de los tres módulos en los que están distribuidos.

Los educandos y educandas participantes deben traer los siguientes materiales:

  • El dibujo original (iniciativa del participante)
  • Una hoja boom tamaño carta (La institución)
  • Lápiz negro
  • Caja de colores
  • Caja de marcadores
  • Goma de borrar
  • Saca puntas

Los mejores dibujos serán enviados a nuestro hermanamiento IES Virgen del Pilar y publicados en la página web de la institución K¨anchay.
Buena suerte…
Felix Rodriguez Alconz (Coordinador CEA VV)
Cea.Vila.Vila.fe @gmail.com

Campaña Odontológica   |  Marzo 2017

A partir de marzo de 2017 se ha iniciado con la atención odontológica a los estudiantes de las diferentes CEA´s. El proyecto del Consultorio Dental ubicado en la Comunidad Educativa Agroecológica (CEA) de Vila Vila, atiende a partir de la gestión 2017 a aproximadamente 300 educandos/as de 7 internados, repartidos en cinco municipios, lo que permitirá mejorar considerablemente la atención en prevención y tratamientos dentales a los niños y jóvenes (varones y mujeres) de los internados administrados por K´anchay en mejores condiciones de infraestructura e higiene.

Takiy Tinku   |  2017

K'anchay ha organizado el decimo Takiy Tinku de las siete Comunidades Educativas Agroecológicas (CEA's) con el objetivo de revalorizar y festejar la expresión musical, artístico - cultural y deportiva de nuestros estudiantes

El evento se desarrolló el 29 y 30 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la CEA de San Marcos, norte de Potosí. Este importante evento se ha constituido en una actividad de confraternización y conocimiento mutuo, representa un dinamismo que genera mucha motivación a nuestros jóvenes estudiantes que participan del mismo.

Decimo aniversario CEA Vila Vila   

Concientes de nuestra compleja realidad, consideramos que nuestro trabajo es un aporte al proceso social, económico y político del país. En el Norte de Potosí, en una reciprocidad de conocimientos, institución - comunidades - regiones, estos cinco años logramos establecer pautas sólidas en el manejo de internados rurales, respecto de la calidad educativa. Los resultados son evidentes.

Reconocimiento a K'anchay   

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE BUENA VISTA, PRIMERA SECCIÓN DE LA PROVINCIA CHARCAS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ, en uso especifico de sus atribuciones DISPONE:

ARTÍCULO PRIMERO.- Otórguese un RECONOCIMTENTO en et grado de INSTITUCIÓN AMTGA DEL MUNICIPIO a favor de la:

ONG K'ANCHAY

En público reconocimiento y homenaje del Gobierno Municipal, por su labor educativa, socialy colaboración desinteresada en beneficio de nuestra población.

Descarga documento Reconocimiento K'anchay
pdfordenanzamunicipal.pdf

Siguenos en:

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.